Resumimos los puntos destacados de un estudio realizado por el Observatorio del Mueble de la Cámara de la Madera de Córdoba, a partir de la actividad del sector durante el segundo semestre de 2014. El relevamiento se realiza con los empresarios del sector y arroja perspectivas para este 2015. 

Entre los resultados más interesantes, como era de esperarse en un contexto de recesión de la economía en general y de la industria en particular, se destaca el estancamiento de las ventas respecto al primer semestre del año y una disminución en 2014 respecto al año anterior. En el Gráfico 1 se observa que la mayoría de las empresas respondió haber sufrido una disminución moderada de sus ventas en 2014 respecto a 2013 (36%); el 21% indicó que sus ventas sufrieron un aumento moderado respecto al año anterior; en tanto el 21% respondió que permanecieron igual. Estos resultados se observan en el Gráfico 1.

Por rubro
Si se analiza cada subsector, se desprenden distintas realidades. El 100% de los aserraderos manifestaron que la actividad no se recuperó y que incluso siguió disminuyendo. En cuanto a los fabricantes de muebles, el 26% indicó que la actividad aumentó; el 44% que se mantuvo y el 30% que disminuyó.
Por otra parte, el subsector de pallets y embalajes expresó en un 40%, que sus ventas aumentaron, otro 40% que se mantuvieron y un 20% que disminuyó.
Por último, los comercios (mueblerías y corralones) indicaron en un 43% que su actividad aumentó, el 43% se mantuvo y otro 14% que disminuyó.
En todos los casos, los consultados manifestaron que para mantener la actividad experimentaron una disminución en su rentabilidad.

Empleo

Al analizar los datos de empleo, el 72% de las empresas encuestadas no ha realizado despidos ese semestre y los niveles de 2014 son similares a los de 2013. En cuanto a las suspensiones, el 81% de las empresas encuestadas no ha realizado ninguna. Sin embargo, el 14% manifestó estar evaluándolo y el 5% ya las realizó.
Al considerar la variación interanual de la cantidad de empleados, la mayoría de las empresas expresaron haber mantenido constante el personal ocupado respecto al año anterior (64%), el 19% tuvo una disminución moderada y el 14% un aumento moderado en la cantidad de empleados en 2014, respecto a 2013. Estos resultados se observan en el Gráfico 2.

Inversiones
En cuanto a las inversiones productivas efectuadas por las empresas del sector en 2014, no se observa un comportamiento homogéneo: el 24% respondió haber mantenido el mismo nivel de las realizadas en 2013, otro 24% que disminuyeron en forma moderada, el 26% que disminuyeron de manera considerable, el 19% que aumentó sus inversiones moderadamente y el 7% restante que las aumentó considerablemente. Estos resultados se observan en el Gráfico 3.

Se espera aumento
Por último, respecto a las expectativas que las empresas del sector tienen sobre las ventas, la rentabilidad, la inversión y la cantidad de empleados para el presente año, resulta interesante que para el nivel de ventas y rentabilidad el 43% de las empresas señaló que la situación permanecerá igual. En el caso de la cantidad de empleados, este porcentaje asciende al 79%. No obstante, un 29% también señaló que esperan que los niveles de ventas tengan un aumento moderado.
Teniendo en cuenta todas las respuestas de los empresarios del sector –socios de la Cámara de la Madera y Afines de Córdoba, San Francisco y Río Cuarto- se puede concluir que el impacto de la recesión fue muy importante para los aserraderos y moderado para el resto de los subsectores. No obstante, el sector madera y mueble se muestra optimista respecto a la evolución de los principales indicadores para el año 2015. Ver tabla.

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FORMACIÓN E INTERACCIÓN
UN CÍRCULO VIRTUOSO

“En general estimo que estamos en medio de una estanflación. Dada esta realidad macro, creo que si este año mantenemos el nivel de actividad o lo incrementamos en forma moderada, es porque estamos haciendo muy bien las cosas como empresa”.

· ¿Herramientas, recursos o estrategias?
Un elemento importante es la financiación. Básicamente el cliente mayorista y minorista trata de ganarle a la inflación con la financiación.

· Los limitantes son:
· Los costos que demanda (la financiación no es gratis, reduce notablemente la rentabilidad).
· Aun cuando a simple vista resulte conveniente tanto para el comerciante como para el consumidor final, la incertidumbre reinante pone un freno al consumo de bienes durables como el mueble. El demandante de estos productos se torna más cauto y selectivo, porque no está seguro que pueda seguir manteniendo su nivel de ingresos para afrontar las obligaciones que asume a futuro.

OPINIÓN
Cr. Martin Bonaldi
Socio Gerente
Bonaldi Fábrica de Muebles

· ¿La industria del mueble argentino evoluciona?
Por lo que me toca ver, ha crecido mucho en diseño. Ha sido muy importante la interacción entre las empresas, las instituciones que nos agrupan, los profesionales y las universidades. Ejemplo cercano y concreto es el DIMU. Hace más de diez años que se arrancó con este posgrado en Córdoba. Ya está instalado, se renueva todos los años y para mí ha generado un efecto derrame en toda la cadena de valor. Se instaló un interés por el diseño de muebles y por el mueble que antes no se daba.
Y en esto incluyo tanto a la industria como al mercado, al cliente o al potencial cliente. Me parece que el industrial promedio lo asume cada vez más como una herramienta que agrega valor a los productos. No basta que la calidad del mueble sea buena. Tiene que ser “lindo”, atractivo. No solo ser, sino parecer.
Por otro lado, en el otro extremo, el destinatario final del producto demanda “diseño”. El público en general hoy accede a más información sobre muebles, tendencias y decoración, algo que antiguamente estaba prácticamente reservado para los profesionales.
En eso creo que se ha crecido mucho, gracias a la perseverancia de esta política en la formación de profesionales y a la interacción con las empresas. Es un círculo virtuoso. Ayuda a mejorar el posicionamiento del mueble en el ranking de prioridades de bienes de consumo durable.

· ¿Nuevos desafíos?
Básicamente el mayor desafío es mantenerse competitivos. Para eso hay que invertir y para invertir se necesita un mínimo de certidumbre y reglas claras, cosa que hoy no existe. Al contrario, a las Pymes se las equipara en tratamiento fiscal, laboral y previsional con las grandes empresas. No solo eso. La presión que reciben desde todos los estamentos del estado (nacional, provincial y municipal) y la creciente burocracia, hacen que hasta lo más sencillo se torne difícil de concretar. Tratar de la misma forma a todos creo que es justamente la definición de desigualdad.
A nivel macro se estimula el consumo, pero no se dan las señales suficientes que alienten a la inversión. Las Pymes no pedimos que nos regalen nada. Simplemente un trato más equitativo.

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MARCAS EXCLUSIVAS
PRODUCTOS QUE NOS DIFERENCIAN

“Hay una importante sobreoferta por parte de los fabricantes de muebles, ya sea de empresas que están dentro del marco legal, como así también de una gran cantidad de pequeños talleres, con un alto grado de informalidad, que se potencia en épocas difíciles”. 

OPINIÓN
Lic. Esteban Dutto
Socio Gerente
André Kevin Córdoba – Venta de muebles

· ¿Herramientas, recursos o estrategias?
Buscamos de manera sistemática, con mi socio, tener una oferta de productos que nos diferencie del resto. Y para ello representamos desde hace muchos años marcas de manera exclusiva o semi, esto nos permitió generar fuertes lazos con proveedores y buscar juntos estrategias que nos complementan. Por ejemplo ahora, después de dos años de negociaciones, incorporamos a Nomen, líder en equipamiento urbano y corporativo. Su fuerte es la chapa perforada y el diseño único. Más allá de eso, tratamos de tener buena calidad de atención, ser competitivos en precio, presencia en ferias, eventos, redes sociales, publicidad en revistas sectoriales, etc. No hay fórmulas: es mucho trabajo, gestión, constancia y tratar de mantener el equilibrio cuando los resultados no son los esperados.

· ¿La industria del mueble argentino evoluciona?
Está evolucionando mucho en diseño y ampliación de la oferta.
No sé si en inversiones importantes en matricería y tecnología, por ejemplo. Creo que hay un problema importante de economías de escala y de falta de políticas económicas de largo plazo que no permiten dar el salto. Faltan reglas de juego claras (importaciones por ejemplo) que no permiten llevar adelante estas inversiones necesarias. En algún momento se tendrá que atar el salario a la productividad. Ese es un debate pendiente también, que ayudaría a compartir riesgos entre trabajadores y empresarios.

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SEDUCCIÓN Y REVOLUCIÓN
Internacionalizar y profesionalizar

“Nuestro sector no escapa a la realidad de un país con recesión en sus niveles de actividad y consumo, por lo que los niveles de inversión en tecnologías son un interrogante que paraliza en alguna medida el crecimiento del sector. Ha caído el poder adquisitivo de la gente. Y una importante pérdida de rentabilidad es la variable de ajuste en estos momentos”.

OPINIÓN
Lic. Soledad Milajer
Presidente
Hause Möbel – Fábrica de Muebles
de Oficina

· ¿Herramientas, recursos o estrategias?
Hay una herramienta que es infalible y es la de trabajar mucho sobre la variable comercial, aumentando acciones de penetración en nuevos clientes, nuevas zonas, aumentando la productividad del equipo de vendedores, haciendo más visitas a clientes, dialogando con cada uno para encontrar la “solución” a su medida, convertirnos en “socios” de nuestros clientes y así apoyarnos. Hay una herramienta importante y es la de la financiación, que alienta sin duda al consumo en épocas inflacionarias y permite que la gente “compre” si tiene cuotas y así puede acomodar su gasto.
Por otro lado, el industrial debe tener un perfecto control de su costo, trabajar sobre la optimización de procesos, el correcto uso de las materias primas, y la eficientización de sus procesos, permanentemente.

· ¿La industria del mueble argentino evoluciona?
Sin duda que evoluciona, el diseño es la variable estrella, vamos comprendiendo que debemos dinamizar a nuestras industrias con conceptos como la multimaterialidad, nuevas tecnología, estudio de nuevos materiales. Vamos profesionalizando al sector.

· ¿Nuevos desafíos?
Internacionalizar nuestros productos y profesionalizar nuestras industrias; abrirnos a las relaciones con otros sectores y convertirnos en seductores del público con productos “deseables” para la gente, porque revolucionan en su formato, funcionalidad y tecnologías, haciendo de los ambientes lugares más cálidos y funcionales.

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