En el año 2015 se detectó que su local no respondía a las necesidades de la empresa, debiéndose realizar una intervención arquitectónica para su actualización. Este es un recorrido por el desafío de la transformación, el enfoque conceptual y la propuesta espacial lograda.

“Las premisas de trabajo a la hora de generar un punto de venta están condicionadas por nuestra condición de fabricantes, ya que no solo comercializamos sino que además somos responsables de cada producto que producimos. Si un mueble no llega al mercado por su diseño o por su calidad, no podemos simplemente ‘cambiar de proveedor’. Así la situación de la empresa se encuentra en un lugar de gran responsabilidad, y producción/ventas están íntimamente relacionadas. Este concepto nos lleva a tener especial cuidado a la hora de exhibir cada mueble, e intervino directamente en el diseño de nuestro local de Av. Sagrada Familia”, expresan desde Hause Möbel, la reconocida firma de equipamiento para oficinas.
“Los muebles son los protagonistas, no queríamos que la arquitectura o los elementos de exhibición fueran el centro del observador”, agregan. Así, la arquitectura está al servicio de los productos y funciona de forma distinta en el exterior y en el interior.

Afuera
En el exterior cumple con dos premisas fundamentales:
· Ser un elemento atractivo, que genere atención y sorpresa en el transeúnte y motive que se detenga a observar.
· Tener todos los elementos de la imagen corporativa para operar como presencia de marca y posicionamiento en el mercado. “Un hito dentro del espacio urbano”.

Adentro
El interior comienza a destacar desde la calle, ya que la iluminación y los colores claros contrastan con el exterior rojo, una vez dentro del local la arquitectura “desaparece” en una paleta de blancos puros y neutros, y los muebles destacan y captan toda la atención del visitante. Los espacios están articulados según las líneas y las circulaciones permiten una percepción de los muebles desde todos los ángulos y alturas.

Espacios vivos
La idea fuerza se basa en el concepto visual de una manzana, así el edificio es prácticamente rojo en su parte externa y blanco en su interior.
El objetivo final era lograr “espacios vivos” donde el visitante viva una experiencia de contacto con el producto y el espacio, de modo que pueda “hacer viajar su imaginación a su futuro espacio y vivirlo”. “Esto resume nuestra idea de lograr un local que funcione metafóricamente como una manzana. El color rojo del exterior ejerce un poder de atracción, de deseo. Una vez en el interior podemos disfrutar del contenido: nuestros productos”, puntualizan los directivos de Hause Möbel.

Más superficie
“Desde la inauguración de su showroom de Av. Sagrada Familia 1210, en el año 2010, Hause Möbel ha operado profundos cambios a nivel de productos, imagen corporativa y estrategias de venta. En el año 2015 se detectó que el local no respondía a las necesidades de la empresa, debiéndose realizar una intervención arquitectónica para su actualización. Las obras fueron conducidas por el Arq. Luis Menta, en conjunto con profesionales de la empresa”, relata el Arq. Antonio Vaggione, miembro del equipo responsable de la obra.
La superficie de exhibición y la distribución del equipamiento requerían una reestructuración a nivel general, donde pudieran exhibirse mayor cantidad de productos y con un nivel mayor de jerarquización. A tal fin se incorporó a la superficie original una planta de subsuelo, que hasta el momento nunca se había utilizado para exhibición, por encontrarse con deficiencias en su estética y funcionalidad.
En cuanto a la forma de exhibición, se contempló un sistema modular de tarimas con iluminación propia sobre las cuales la sillonería se destaca y gana un espacio preferencial dentro del local.
El layout interno se rediseñó completamente de manera tal que se puedan mostrar nuevos productos y generar la sensación concreta de estar dentro de una oficina. Se procura que el espectador viva el equipamiento como una experiencia “real” y pueda testear cada línea como si estuviera instalada y en funcionamiento.

Calidad y luz
Fue necesario también un recambio tecnológico de la iluminación, tendiente a mejorar el aprovechamiento energético y la calidad de la luz, combinando un doble sistema donde se conjugan los beneficios de una buena luz general y un sistema de spots dirigidos que permiten destacar sectores y productos. Para esto fue prioritaria la utilización de artefactos basados en leds, que dotan de un gran flujo de iluminación y un bajo consumo de electricidad.

Imagen

En los últimos años Hause Möbel ha implementado un plan global de difusión de sus productos y de la marca a través de folletería, rediseño de su sitio web y pautas en los más importantes medios del sector. A tal fin se rediseñó la imagen corporativa para lograr una claridad de conceptos y una comunicación clara y a la vez potente.
Estos cambios se aplican a la cartelería y las cenefas.
Dentro de este planteo se rediseñó la gráfica exterior del local con el objetivo de aplicar estos conceptos y a nivel interior la marca aparece representada en tipografía corpórea de color blanco, aplicada sobre una pared del mismo color, el juego de la iluminación actúa sobre el logo provocando sombras y contraluces que destacan figura y fondo a través de una desmaterialización controlada.
Un sistema de señalética interna permite un rápido reconocimiento de las distintas líneas y productos, y a la vez actúa como punto de información para el cliente.

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