La industria del mueble en Argentina entró en crisis nuevamente, las preguntas son: ¿La solución está en nosotros mismos? ¿Será momento de revisar nuestros RECURSOS, de optimizarlos y hacerlos más eficientes? Sin dudas el DISEÑO ESTRATÉGICO, en toda su magnitud, puede ser una herramienta interesante para buscar soluciones sostenibles.

Si revisamos desde la génesis del producto, aunque sea uno que ya tenga muchos años en producción, seguramente podremos ajustar variables que mejoren la optimización de nuestros recursos.

Diseño que optimiza
El diseño estratégico nos permite, junto a los demás recursos profesionales de la empresa, mejorar y aprovechar al máximo cada proceso de producción y venta. Ya que el diseño puede condicionar favorablemente las mejoras de costo de nuestro producto y si a esto le sumamos un trabajo conjunto con los demás especialistas de cada área, sin dudas los resultados van a ser exitosos.

La producción de muebles, tiene mano de obra intensiva y especializada, a esto le sumamos los recursos tecnológicos, que en los últimos años se han actualizado y estamos a un buen nivel. Sin embargo, seguimos con baja productividad y la rentabilidad cada vez más estrecha.
Es importante visualizar los procesos diseño, fabricación y venta, como una cadena de valor, la cual necesita ser eficiente y rentable en todas sus etapas para poder ser más competitivos y no perder mercado.
Por lo general, hacemos foco en la compra de materias primas y maquinarias, para lograr nuestras mejoras. Me parece necesario ampliar nuestro enfoque.
Si bien es muy importante comprar BIEN y tener buenas maquinaria, también es importante GESTIONAR los procesos y tareas eficazmente, ya que si no lo hacemos, todos los beneficios de compra de insumos y rapidez productiva de nuestras máquinas se diluye rápidamente, cuando las tareas de nuestra gente no son claras y se comenten muchos errores y pérdida de tiempo.

Diseño que gestiona
El dinamismo de los mercados actuales y las nuevas tendencias de diseño, nos obligan a dar respuestas cada vez más rápidas. Una sola persona es incapaz de asimilar toda la información para gestionar los recursos solo con su experiencia y su capacidad laboral. Hoy necesitamos herramientas informáticas que agilicen los procesos y nos permitan ASEGURAR la información, para que las tareas se realicen una sola vez y bien hechas.
El diseñador debe trabajar conectado a los responsables de producción y comercialización, en un proceso de ida y vuelta, y en permanente mejora. Solo de esta manera podemos ser competitivos y sostenerlo en el tiempo.

Diseño que valoriza
Sin dudas, el diseño mejora los procesos de comunicación y venta. La comunicación de nuestros valores diferenciales es clave. Es muy importante que la percepción de valor que tenga un comprador siempre sea mayor a su costo. Esta es una manera muy efectiva de mejorar nuestra rentabilidad.
No alcanza con decir, “mi producto es de calidad “, ya que esto es difícil de medir por el comprador al momento de elegir su mueble. Tenemos que agudizar el ingenio para aumentar la percepción de valor, destacando nuestra diferencia competitiva.

DISEÑO QUE MEJORA
La devolución que nos entrega el mercado día a día es importantísima. Es por ello que tenemos que trabajar en conjunto con nuestros distribuidores para dar respuestas mejoradoras a nuestros clientes. Muchas veces no sabemos cuál es la causa por la que no eligen nuestro producto a la hora de comprar. Generalmente lo relacionamos con su precio o financiación. Es posible, pero también puede haber otras variables, como su diseño, colores y texturas, la incompatibilidad de adaptarse a las necesidades del cliente, etc. Tenemos que trabajar en la recepción del mercado y ajustar nuestro producto rápidamente, para poder corroborar si tiene posibilidades reales de lograr los objetivos comerciales planteados.

LA SOLUCIÓN ESTÁ EN NOSOTROS
Sin dudas que es así y la oportunidad está. Nuestros recursos son nuestro mayor capital y solo nosotros podemos hacer que sean competitivos. Sé que podemos dar un paso más para crecer…

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On Instagram