El año que viene nuestra selección de fútbol estará apostada en Rusia, participando en el Mundial. ¿Cuál es la situación del sector del mueble? ¿Hay posibilidades de exportar? ¿Cuál es el perfil del consumidor?

En un informe elaborado por la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España se destacan algunos aspectos generales del sector mueblero ruso.
El consumidor de muebles en Rusia elige un producto principalmente por la calidad, el estereotipo marca una tendencia hacia el mueble importado, catalogado de alta calidad. También valora los servicios complementarios como la instalación; el precio y el diseño.
Prefiere el mueble clásico con miras hacia un diseño moderno, principalmente por la influencia italiana que es la principal exportadora. La fuerte presencia de fabricantes extranjeros derivó en la instalación de salones exclusivos de muebles de importación.
¿Por qué Italia? Por imagen país, por el control de la distribución, experiencia en el mercado y las constantes acciones de promoción.

La industria del mueble rusa es escasa, lo cual se perjudica aún más por su baja calidad, especialmente en las terminaciones y la monotonía de sus diseños. Los fabricantes se dividen en los tapizados y los no.
Subestiman la capacidad de los distribuidores y viajantes por lo que su cadena de venta se circunscribe a la venta en grandes centros comerciales.

¿Qué salva la industria de la importación? Una encumbrada norma de importaciones que traban o complejizan la entrada de muebles del exterior.
Las ciudades consideradas puertas de ingreso, tanto por ser más organizadas en términos de importaciones, como en potenciales compradores –por el poder adquisitivo- son Moscú y San Petersburgo. Incluso anualmente tienen una agenda colmada de ferias internacionales: Mebel, Evroexpomebel, Fidexpo, entre otras de carácter local.

Ya dijimos que los rusos se orientan más al estilo clásico, y en este ámbito con paletas cromáticas claras, nogal, roble, haya y fresno. La mayor demanda es mobiliario para viviendas nuevas y en otros casos para renovar el equipamiento. Los muebles de oficina están muy por detrás con las miras puesta en artículos baratos de Ucrania, Polonia o China.

Imágenes extraídas de www.meb-expo.ru

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On Instagram