Las expectativas para el año 2018 sobre el desempeño del sector, de acuerdo a un informe publicado por la revista D&F Muebles, subrayaban como factores claves las tasas de interés, la reforma fiscal, tributaria y previsional, entre otros temas. ¿Cuál es la mirada actual?

D&F Muebles entrevistó a Pedro Reyna, presidente de CAFYDMA y secretario General de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA), quien respecto al incremento de las importaciones, admitió un incremento del 31 por ciento, en base a los datos que habían obtenido. Advirtió también la escasa información que suministra la Aduana.

“Dentro de la Mesa sectorial en la que trabajamos con el Ministerio de Producción Nacional estamos intentando llevar adelante algún tipo de negociación con las grandes superficies. Y, evidentemente, las licencias no automáticas no han servido para establecer una barrera que tenga en cuenta la condición de mercado”, destacó Reyna.

Las licencias no automáticas están relacionadas con las condiciones técnicas de los productos para mantener la calidad en el mercado “las únicas defensas que tenemos son las de orden técnico…” explicó Reyna.

Respecto a la procedencia de las importaciones en su mayoría son de China y de Brasil.

Otro apunte de la entrevista en cuestión es el tema de la carga impositiva a la que están sometidos los fabricantes y empresarios vinculados a la industria del mueble. Lo cual se suma a la inflación y la movilidad de la moneda extranjera.

En este contexto Reyna subrayó que las acciones están “bien orientadas” en el sentido que se está trabajando en calidad y en innovar. “Por otro lado, también estamos trabajando para mejorar los niveles de productividad de los establecimientos, por medio de un acuerdo que tenemos con el INTI”.

Finalmente, la carga impositiva que deben enfrentar los empresarios vinculados a la industria del mueble es uno de los puntos impostergables en los que se está trabajando.

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On Instagram